Author Topic: La batalla de Narvik  (Read 1695 times)

Offline deWar

  • Invitado
  • Post/Dias del foro... Soy un pelmazo.
  • *
  • Posts: 3070
    • Email
La batalla de Narvik
« on: September 11, 2005, 09:28:30 PM »
Al ver el emblema que el OKW ha concedido por la campaña 22 ha venido a mi mente el episodio de la batalla de Narvik, donde fuerzas alemanas inferiores en número y material mantuvieron en jaque y finalmente forzaron a retirarse a la Home Fleet británica y a las hordas palanganas que desembarcaron con el propósito de desalojarles de esa plaza.

<--Emblema de la campaña 22. . . . . . . . . . .Escudo conmemorativo de Narvik -->


¿Por qué Narvik?

Porque su puerto, en el norte de Noruega, presenta la particularidad de que sus aguas no se hielan por lo que el tráfico marítimo estaba abierto todo el año. Antes de la guerra la mayor cantidad de mineral de hierro que llegaba a Alemania procedía de Narvik, a donde llegaba en ferrocarril desde las minas de Gällivare (Suecia). Por esa razón Hitler lo escogió como uno de los objetivos prioritarios en la conquista de Noruega.

9 de Abril de 1940

El trabajo le fue encargado al general Dietl al mando de 2 brigadas de cazadores de montaña (gebirgsjägers), transportados por 10 destructores del almirante Bonte. Tras hundir a dos viejos destructores que actuaban como guardacostas Dietl desembarca y se entrevista con el comandante de la plaza, al que engaña acerca de la verdadera dimensión de sus fuerzas y exige la rendición inmediata. Narvik es capturada sin ninguna baja alemana.


El general Eduard Dietl, un veterano de la I Guerra Mundial

10 de Abril

La respuesta de la Home Fleet, que ya patrulla las costas de Noruega, es inmediata: el comandante Warburton-Lee ataca Narvik de madrugada y hunde 3 destructores alemanes, un buque-tanque cargado con combustible para los destructores y cuatro mercantes con suministros. Pero la jugada le sale cara: los alemanes hunden 3 destructores británicos y ponen a otros 2 en fuga, y el propio Warburton-Lee cae muerto en la refriega.

Pero ahora Bonte y Dietl están atrapados en una trampa: 3 días después la Royal Navy ataca de nuevo Narvik, y los pocos destructores de Bonte, sin apenas combustible para maniobrar, agotan sus municiones en el combate. Finalmente se toma la decisión de encallarlos en el fiordo y sus tripulaciones pasan a engrosar las escasas fuerzas de Dietl. Un total de 3000 marineros y 1800 cazadores, con su armamento pesado y sus municiones en el fondo de la bahía, quedan copados en Narvik. Los alemanes sufren así su primera derrota importante de la II Guerra Mundial. Aunque conservan la ciudad, la Royal Navy controla por completo el puerto y los fiordos.


Más de 35 barcos de diversas nacionalidades yacen en el fondo del fiordo de Narvik, tras las sucesivas batallas del 10 y 13 de Abril.

Narvik objetivo inmediato

El gobierno inglés pone al mando de las operaciones navales en Narvik al almirante lord Cork, y al general Mackesy al frente de la expedición militar destinada a ese puerto. Pero mientras tanto Dietl no permanece inactivo, y ante las narices de los británicos recupera 14 piezas de artillería antiaérea y un equipo de radio de los destructores encallados. No rendirá la plaza tan fácilmente.

15 de Abril

Comienzan los desembarcos aliados. Al norte se hallan los británicos de Mackesky, un poco más al norte media brigada de montaña francesa (Chasseurs Alpins) y otra media de la Legión Extranjera. Al sur desembarcan los polacos, y al este se encuentran los noruegos del general Ruge. Los 4800 hombres de Dietl, sin artillería y escasos de municiones, se hallan cercados por más de 20.000 aliados perfectamente pertrechados y equipados con carros de combate.


Los Chasseurs Alpines y la Legión extranjera en Narvik

Pero el puerto de Narvik está enclavado en un fiordo rodeado de montañas y los británicos se muestran incapaces de combatir a los cazadores de Dietl en su terreno natural, quienes resisten durante semanas la fuerte presión aliada. Mientras, en Berlin, se decide que ante la desesperada situación Dietl abandone Narvik y se retire a través de la frontera sueca. Pero en última instancia el general Jodl decide pedirle a Dietl que resista el mayor tiempo posible, puesto que el centro y sur de Noruega prácticamente se han rendido al avance alemán.


Gebirgsjägers en Narvik. Los cazadores de Dietl estaban equipados únicamente con armas ligeras.

13 de Mayo

A primeros de mayo la situación es desesperada para los alemanes... y para los británicos. El almirante Cork asume el mando absoluto, y halla en el general  francés Berthouart un militar más decidido a actuar de lo que lo había sido Mackesy, al cual se le retira el mando el día 11. El 13 de mayo los legionarios franceses desembarcan con 3 blindados en Bkerkvik, a escasos kilómetros al norte de Narvik, y tras silenciar a las ametralladoras alemanas se unen a las fuerzas noruegas que a su vez habían atacado desde las montañas orientales. No faltaba más que ocupar Narvik y cercar a Dietl. Pero los alemanes retrasan tenazmente el avance aliado: en Hartwik 20 cazadores, con dos ametralladoras, resisten durante 24 horas a 500 británicos equipados con artillería y blindados antes de replegarse a las montañas al sur.


Los franceses capturan por fin la línea férrea que une Gällivare con Narvik.

Llegan los refuerzos

Dietl ya se había visto forzado a retirar su cuartel general del hotel Royal de Narvik y trasladarlo a las montañas cuando por fin, el 22 y 25 de mayo recibió refuerzos. ¡90 paracaidistas! Berlin promete más refuerzos, pero Dietl se muestra escéptico y ordena replegarse a las montañas a las últimas tropas que permanecían en la ciudad, y el 28, después de un bombardeo naval previo, los hombres de la Legión Extranjera y un batallón noruego desembarcan al norte del litoral y capturan Narvik.


Con el rabo entre las piernas

Demasiado tarde. El sur y el centro de Noruega ya estaban en manos alemanas, y el avance imparable hacia el norte había comenzado. Al tiempo, la gran ofensiva europea estaba en marcha. El primero de Mayo el gobierno británico comunica al rey Haakon de Noruega su intención de retirarse, y proponen a los alemanes declarar Narvik ciudad neutral bajo control sueco. Las carcajadas debieron oirse hasta en el Polo Norte. Los noruegos son abandonados a su suerte, y el día 7 el gobierno noruego embarca rumbo a Inglaterra dejando al general Ruge y a sus soldados -a petición propia- en el terreno. El 8 de Junio reembarcaron los últimos sodados británicos y franceses, y esa misma noche los gebirgsjägers recapturan Narvik. El día 9 entró en vigor un armisticio preliminar entre los alemanes y los noruegos supervivientes. Dietl se mostró generoso respecto a Ruge, y los soldados noruegos pudieron volver a sus casas. La batalla de Narvik había terminado.





Este es el escudo conmemorativo de Narvik, compuesto por 3 símbolos representativos de las 3 ramas de la Wehrmacht que tomaron parte en la batalla: la hélice por los pilotos y paracaidistas de la Luftwaffe, el edelweiss por los gebirgsjägers del Heer y el ancla por las tropas navales y terrestres de la Kriegsmarine.



Salu2

Offline Tábano

  • 250Hispana
  • Ahora si que me he pasado con los posts
  • *****
  • Posts: 4408
La batalla de Narvik
« Reply #1 on: September 12, 2005, 01:14:57 PM »
Gracias deWar, no tiene desperdicio. Ok

Offline Vilshofen

  • 250Hispana
  • Ahora si que me he pasado con los posts
  • *****
  • Posts: 4347
La batalla de Narvik
« Reply #2 on: September 12, 2005, 01:31:15 PM »
Excelente, Alguien sabe las bajas en ambos bandos??

"Me ha tratado como a un cliente..." Resultado final de The Ruman Operation

Offline tom

  • 250Hispana
  • Solo cago mensajes para el foro
  • *****
  • Posts: 821
La batalla de Narvik
« Reply #3 on: September 12, 2005, 04:10:27 PM »
Excelente post deWar.. ahora vas y se lo cascas a los del PS.. :wink:

Offline deWar

  • Invitado
  • Post/Dias del foro... Soy un pelmazo.
  • *
  • Posts: 3070
    • Email
La batalla de Narvik
« Reply #4 on: September 12, 2005, 07:59:45 PM »
Quote from: "Vilshofen"
Excelente, Alguien sabe las bajas en ambos bandos??


Lamentablemente ni dispongo ni pude encontrar esa información (salvo lo referente a bajas navales, que esas sí las tengo más detalladas), aunque buscando algunas fotos para ilustrar la historia (por pereza de no instalar el escaner y usar las mías  :oops: ) me encontré algo muy curioso.

Las fuentes británicas se refieren a este suceso como la primera y la segunda batallas de Narvik... haciendo referencia únicamente a las dos batallas navales del fiordo donde eliminaron a los 10 destructores del almirante Bonte y a los mercantes que los acompañaban con los suministros. Nada más  :shock: . No mencionan que el general Mackesy fue destituido por su inoperancia, que el grueso de los combates aliados los protagonizaron los noruegos de Ruge y los franceses de Berthouart mientras los ingleses "se lo tomaban con calma para evitar bajas"... (fuentes noruegas). Tampoco mencionan que tras comprometerse con el rey Haakon de Noruega lo dejaron en la estacada, ni que breves fechas antes de Dunkerque ya habían protagonizado un episodio paralelo, aunque a menor escala, en Narvik, al reembarcar sus fuerzas a toda pastilla rumbo a Inglaterra.

En resumen, poned "Narvik battle" en cualquier buscador y encontraréis la gran gesta de la Royal Navy al hundir 10 cruceros alemanes, 7 de los cuales habían quedado atrapados en el fiordo por falta de combustible. Y nada más. Curiosa manera de hacer historia  :wink:


Salu2

Offline Brusini_1SC

  • Invitado
  • limpia letrinas
  • *
  • Posts: 38
La batalla de Narvik
« Reply #5 on: September 15, 2005, 01:07:49 AM »
850 en el bando noruego.

Los Ingleses 4,000.

Franceses y polcacos combinados 530.

La Kriegsmarine y el ejercito terrestre sufrieron 1,300 muertos y 1,600 heridos.

Otras fuentes elevan las muertes alemanas a un total de 3700 hombres y unos 2400 muertos en los transportes

Los alemanes consiguieron una victoria muy importante y lograda en Noruega, el fallo de Adolfín fue dejar tropas alli cuando ya era un frente inactivo (En el 44' y 45')

Me gustaría recalcar el coraje de los noruegos que lucharon alli, y su esfuerzo al contener a la kriegsmarine y hundir varios de sus barcos, entre ellos el Crucero pesado Blücher, que entro en el fiordo por orden del almirante al mando a sólo 7 nudos. Error que aprovecharon los noruegos, disparando al Blücher a quemaropa, incendiandolo enseguida.


El Blücher escorado con varios fuegos en cubierta

[img2]http://it-student.hivolda.no/prosjekt/v99/norske_kystfestninger/grafikk/moses1.jpg[/img2]
Fuegos causados por cañones de 28cm como este

No traduzco el noruego que no lo manejo mucho, solo palabras muy básicas :cry:

La operación Weserubung (?) fue, sin duda, la percusora de muchas mas operaciones en las que se combinaron fuerzas con éxito.

Un saludo
Saludos, Brusini.


1st Spanish Company

Offline Vilshofen

  • 250Hispana
  • Ahora si que me he pasado con los posts
  • *****
  • Posts: 4347
La batalla de Narvik
« Reply #6 on: September 15, 2005, 09:49:33 AM »
Gracias Brusini  :wink:

"Me ha tratado como a un cliente..." Resultado final de The Ruman Operation

Offline deWar

  • Invitado
  • Post/Dias del foro... Soy un pelmazo.
  • *
  • Posts: 3070
    • Email
La batalla de Narvik
« Reply #7 on: September 16, 2005, 08:28:55 PM »
Por las cifras deduzco que los datos son globales de la invasión de Noruega (Weserübung, ejercicio Weser), y no tan sólo de la batalla de Narvik.

El Blücher formaba parte de un ataque combinado sobre Oslo, ataque que casi envió al garete el veterano coronel Eriksen (65 tacos) que, al mando de la fortaleza de Oscarsburg, asumió la responsabilidad de abrir fuego sobre los barcos de la Kriegsmarine. El Blücher, el buque alemán de construcción más reciente previo al estallido de la guerra, se fue a pique con 600 hombres a bordo. Irónicamente, los cañones de la fortaleza de Oscarborg que lo alcanzaron de lleno eran de construcción alemana  :roll: . Presa de las llamas zozobró finalmente al ser alcanzado de lleno por dos torpedos lanzados desde otra batería.

Los noruegos, dadas las circunstancias, se batieron valerosamente, pero su "ejército" no era rival para la máquina de guerra alemana. Y entrecomillo "ejército" porque el potencial bélico noruego era modestísimo (por entonces la población de Noruega era de 3,500.000 habitantes). En la defensa de Oslo participaron apenas tres compañías del Batallón de la Guardia Real. Noruega no estaba preparada para una guerra (no se había visto envuelta en un conflicto desde 1814), dependía psicológicamente en exceso de la ayuda que teóricamente recibirían de los británicos (que fue más bien poca) y, en palabras de Leif Bøhn, autor de la historia oficial de la guerra en Noruega, "el Gobierno laborista (de Noruega) no vio lo que no quería ver y no sintió lo que no quería sentir".

La batalla por Oslo, en la que se enmarca el episodio del Blücher, merece un capítulo aparte. ¿Alguien se anima? ¿Brusini?  :wink:


Salu2

Offline Voro

  • Invitado
  • Algún psiquiatra, Tengo post-manía.
  • *
  • Posts: 6800
La batalla de Narvik
« Reply #8 on: September 16, 2005, 11:24:08 PM »
Respecto al Bluchër, su hundimiento fue mas un error del capitan del navio mas que del acierto de los defensores. En los ultimos años los depositos de combustible del barco estaban teniendo fisuras iimportantes que podrian poner en peligro el ecosistema marino del fiordo en el que se encuentra.

Meter semejante barco en un fiordo de creoq ue eran 200m de ancho, a baja velocidad no es muy inteligente, aun asi le gana en "inteligencia" el Almirante Cervera, que el solito hundió 4 barcos capitales "Infanta Mª Teresa" "Oquendo" "Vizcaya" y Colón"y varios destructores.

El solo hizo mas daño al Reino de España en unos dias que varios siglos de hostilidad britanica.

Offline deWar

  • Invitado
  • Post/Dias del foro... Soy un pelmazo.
  • *
  • Posts: 3070
    • Email
La batalla de Narvik
« Reply #9 on: September 16, 2005, 11:58:46 PM »
¿Por qué dices lo de Cervera? ¿Por meter los barcos en Santiago o por sacarlos? Meterlos burlando el bloqueo tuvo mucho mérito, y sacarlos no fue decisión suya, y aún así vendió cara la flota. En su caso podría aplicarse aquel dicho de "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra". Plantó cara a un enemigo netamente superior, y sus barcos, aún con el agua a la altura de las cubiertas, siguieron disparando contra los yankis. Cervera los tenía bien puestos.


Salu2

Offline Voro

  • Invitado
  • Algún psiquiatra, Tengo post-manía.
  • *
  • Posts: 6800
La batalla de Narvik
« Reply #10 on: September 17, 2005, 01:02:39 PM »
Todo lo que entra al final acaba saliendo.
Ese hombre tuvo muy pocas luces como se imaginaba que saldria de alli, con la entrada tan estrecha del puerto, amos enga. Una accion heroica, si era heroiciddad viene dada por las pocas luces de tactica que este hombre tuvo en ese momento clave, no  sirven para nada.

Quizas los EEUU le dejaran entrar, total seria mas facil destrozarlos uno por uno cuando salieran.

Quote
y sus barcos, aún con el agua a la altura de las cubiertas, siguieron disparando contra los yankis. Cervera los tenía bien puestos.
Ampos enga  que el fuera  el artifice del coraje de los marinos a su mando, eso no se cree nadie. Los tuvierta o no bien puestos, un almirante debe ser inteligente no hacer las cosas por cojones, para eso valen muchos, son pocos los que tienen inteligencia y cojones.

Offline Krieg250

  • 250Hispana
  • Post/Dias del foro... Soy un pelmazo.
  • *****
  • Posts: 3268
    • http://historywars.tumblr.com/
    • Email
La batalla de Narvik
« Reply #11 on: September 17, 2005, 02:49:30 PM »
A mi lo del Blucher y sin ser muy ducho en marina , me parece una soberana estupidez.  :shock:

Offline tom

  • 250Hispana
  • Solo cago mensajes para el foro
  • *****
  • Posts: 821
La batalla de Narvik
« Reply #12 on: September 17, 2005, 08:48:00 PM »
Quote from: "Krieg250"
A mi lo del Blucher y sin ser muy ducho en marina , me parece una soberana estupidez.  :shock:


Ahora que estás con la guerra civil, revisa el episodio del Castillo Olite, y me cuentas si alguien le gana a estupidez :wink:

Offline Wamp250

  • Invitado
  • Ahora si que me he pasado con los posts
  • *
  • Posts: 4900
    • Email
La batalla de Narvik
« Reply #13 on: September 17, 2005, 11:26:27 PM »
:itxukiii  :itxukiii  :itxukiii buen post deWar, supongo que sabreis ke las fuerzas de la Legion extranjera ke lucharon en Narvik era la carne de cañon española usada por los franceses, ellos solos casi sin ayuda tomaron y aguantaron una colina a pecho, tuvieron un monton de bajas y desde entonces los llamaron "los noruegos" ya posteare mas luego  :)


deWar en lo referente a Cuba estoy contigo, Cervera siguio la tradicion militar española y la flota palmo como debe ser.




Si hay algun error sorry hablo de memoria  :albasit
Ex-comandante y fundador del 116Bon.Recons.
Ex-comandante y fundador del 156Reg. Panzergranadero.

2001/2006

"Desgraciadamente, la maldición del hombre es el olvido."

R.I.P.

Offline Krieg250

  • 250Hispana
  • Post/Dias del foro... Soy un pelmazo.
  • *****
  • Posts: 3268
    • http://historywars.tumblr.com/
    • Email
La batalla de Narvik
« Reply #14 on: September 17, 2005, 11:38:00 PM »
Quote from: "Wampire"
:itxukiii  :itxukiii  :itxukiii buen post deWar, supongo que sabreis ke las fuerzas de la Legion extranjera ke lucharon en Narvik era la carne de cañon española usada por los franceses, ellos solos casi sin ayuda tomaron y aguantaron una colina a pecho, tuvieron un monton de bajas y desde entonces los llamaron "los noruegos" ya posteare mas luego  :)


deWar en lo referente a Cuba estoy contigo, Cervera siguio la tradicion militar española y la flota palmo como debe ser.




Si hay algun error sorry hablo de memoria  :albasit


Estara lleno de errores seguro.  :hbddd