Author Topic: WWII Online: Estado actual y futuro  (Read 90 times)

Offline Syd_Spain

• Invitado
  • extirpardor de verrugas
  • *
WWII Online: Estado actual y futuro
« on: October 18, 2019, 11:38:26 AM »
El otro día escribí un post en el foro del juego sobre el estado en que se encuentra actualmente el WWII Online. Os dejo la traducción:

http://forums.wwiionline.com/forums/topic/424098-wwii-online-current-state-and-future/

Me gustaría compartir mi opinión sobre el estado actual del WWII Online. Creo que todos me conocéis pues he sido un jugador bastante activo en los últimos cinco años y es por ello que he vivido de primera mano la transición de un juego vivo donde habían batallas de cuatro horas con multitud de infantería, tanques y aviones a un juego medio muerto que para nada parece un massive combined arms multiplayer.

Existen dos problemas muy graves, en primer lugar la nula retención/integración de nuevos jugadores y en segundo lugar la pérdida de jugadores veteranos. Ambos problemas combinados convierten este gran juego en un caos donde nadie defiende, nadie ataca y nadie ayuda. Hace unos años era raro ver un cp no defendido, hoy lo raro es ver un cp defendido.

Respecto al problema de la retención de nuevos jugadores he de decir que he sido reclutador en dos squads, la 250 Hispana y los Whips. En ambas squads el funcionamiento es similar, se cuida a los novatos se les enseña los aspectos básicos del juego y se intenta que se unan al discord. A los novatos les encanta el juego pero al cabo de un tiempo lo acaban dejando. Ambas squads tienen, desde la salida del juego a steam, un índice de retención de nuevos jugadores de un 3%.

En mi opinión el principal motivo por el cual tenemos tan pocos jugadores nuevos es que el precio está totalmente fuera de mercado. No se puede poner un precio de 180$ al año cuando en el estado actual este juego probablemente no valga ni 60$ anuales. El precio de 17,99$ al mes de la salida a Steam tampoco ayudó para captar nuevos jugadores. No sirve de nada autoengañarse diciendo que el precio es similar al de ir al cine y comprarte unas palomitas, como muchas veces he leído en el foro, esto es un juego y se ha de comparar con otros juegos de estilo y temática similar, y en la actualidad existen varios juegos similares a este que se están vendiendo por 30$ y a pesar de no ser mejores videojuegos que nuestro WWII Online tienen 10 veces más jugadores y se sostienen económicamente.

Respecto al segundo punto, se trata sin lugar a dudas del tema más preocupante, en los últimos dos años ha habido una bajada muy importante en el número de veteranos y eso acaba repercutiendo en la jugabilidad. Sobre este tema no tengo tan claro el motivo, probablemente sea debido a varios factores, puede que algunos lo dejen por culpa del lag, otros por el nerfeo de la lmg, porque no les guste el garrison supply, por los desequilibrios del tz3 (ahora por desgracia también en tz1), por los cambios de TOEs, por los HC FRU o simplemente porque los bajos números que tiene el juego no incentivan a conectarse. Pero la realidad es que cuantos menos veteranos hay online en el juego peor es la jugabilidad, peor se hacen las cosas y más aburrido se vuelve el juego.

Como he dicho antes, no sé porque otros jugadores dejan de jugar, pero si os podría dar mis razones por las cuales yo me siento cada vez menos enganchado al WWII Online. En primer lugar, porque algunos de los amigos que había hecho en este juego como Voro o Bierbaer ya no se conectan. En segundo lugar porque el 70% de la 250 Hispana ya no juega, por lo que ya no existen los ataques organizados (recuerdo cuando empecé a jugar que habían cada día entre 11-14 jugadores de la 250H conectados en el teamspeak, hoy en día tenemos 0, 1 o 2 personas conectadas al discord en el mejor de los casos). Tercero porque no me gusta el garrison supply, seguimos teniendo rolls masivos pero el juego ahora ha perdido su componente estrategico, que en mi opinión era uno de los puntos fuertes de este juego y que lo hacían diferente a otros juegos de disparos en primera persona.

Este gráfico muestra las salidas medias diarias desde la campaña 106 (2014) hasta la 168 (2019). Se puede ver como la salida del juego a Steam tuvo un gran impacto inicial pero en cuestión de seis meses se volvió a los mismos números de siempre y desde entonces solo hemos ido a peor hasta llegar a los mínimos históricos en los que estamos actualmente. Según mi experiencia cuando las salidas diarias son inferiores a 12000 (línea roja) la jugabilidad es pésima (falta de frus, bandos desequilibrados, discord vacío, etc) y ahora mismo estamos muy por debajo de ese nivel de población necesaria para que el juego funcione y sea divertido. En mi opinión, necesitaríamos el doble de jugadores, como mínimo, para poder subsistir. 

A todo esto tenemos que sumarle dos circunstancias preocupantes, una es la baja efectividad del WBS. Hace años cuando había un WBS había un incremento sustancial de jugadores, podías ver a jugadores veteranos que no veías desde hacía años, además de un gran cantidad de greetags, pero este ultimo WBS apenas ha tenido apenas ningún impacto, parece que cada vez más los jugadores veteranos son más reacios a volver, incluso durante los WBS. Y en segundo lugar la eliminación del sistema free to play que va a contribuir a reducir todavía más el número de jugadores.

¿Quizás estoy siendo demasiado pesimista? ¿Que opinais? ¿Todavía hay esperanza para el WWII Online? De cualquier forma, creo que es necesario realizar cambios urgentes en el modelo de negocio si queremos que el WWII Online sobreviva, no nos podemos permitir otra reducción de -30% de jugadores en 2020 o será el fin.
« Last Edit: October 18, 2019, 11:41:19 AM by Syd_Spain »

Offline juan luis

• Administrator
  • Ni el Wotann en sus buenos tiempos...
  • Venga coño
Re: WWII Online: Estado actual y futuro
« Reply #1 on: October 19, 2019, 08:52:41 AM »
buen post Syd, luego mirare a ver como va el hilo en el foro del BE.

Offline vespa250

• 250Hispana
  • Jr. Member
  • **
« Reply #2 on: October 19, 2019, 06:20:08 PM »
Genial tú análisis, hombre te diré que desde que he vuelto  hace unos días, en el mejor de los casos he visto a tres personas de la squad conectadas una sola vez y yo era uno de los tres , el 99% del tiempo he estado jugando solo yo de la 250 y para colmo de males el juego no solo no ha mejorado en diez años sino todo lo contrario.
Ahora es complicado hasta efectuar el pago, estoy jugando con una cuenta gratis de un mes desde hace días y CRS no me soluciona el asunto, así pocos jugadores van a retener y mucho menos conseguir que vuelvan, llámame pesimista pero es lo que veo.
Nada que ver con hace diez años cuando el nivel para jugar en esta squad era altísimo y algunos días aún quedan en mi memoria como épicos, aún así le doy un voto de confianza ya que en breve sé de primera mano que algunos veteranos tienen intención de volver.
« Last Edit: October 19, 2019, 06:58:57 PM by vespa250 »

Offline Nerco

• Mandos
  • superwarra
« Reply #3 on: November 10, 2019, 07:24:11 PM »
Tenía perdido la contraseña del foro. Buen post syd.  ¿puedes poner el enlace al post del BE a ver que feedback han dado las ratas?

Sí, el juego cada vez va a peor. A ver si conseguimos conectarnos unos cuantos y hacer algo chulo, porque últimamente es un logro tener 4 o 5 de nosotros al mismo tiempo. Este juego solo puede ser entretenido si juegas organizado y ahora mismo, con los números que hay, esto es imposible.

Los 18$ al mes no ayudan, y el sistema de garrison ha cambiado parte del juego haciendo que algunos veteranos abandonen. Esperemos que las Ratas tomen note y actúen.

Offline Syd_Spain

• Invitado
  • extirpardor de verrugas
  • *
« Reply #4 on: November 10, 2019, 09:49:48 PM »
Tenía perdido la contraseña del foro. Buen post syd.  ¿puedes poner el enlace al post del BE a ver que feedback han dado las ratas?

Sí, el juego cada vez va a peor. A ver si conseguimos conectarnos unos cuantos y hacer algo chulo, porque últimamente es un logro tener 4 o 5 de nosotros al mismo tiempo. Este juego solo puede ser entretenido si juegas organizado y ahora mismo, con los números que hay, esto es imposible.

Los 18$ al mes no ayudan, y el sistema de garrison ha cambiado parte del juego haciendo que algunos veteranos abandonen. Esperemos que las Ratas tomen note y actúen.
http://forums.wwiionline.com/forums/topic/424098-wwii-online-current-state-and-future/

Escribió mucha gente pero lo cerraron a los 4 días. Al final como consecuencia de mi post CRS ha decidido volver a implementar el sistema Free to play, pero la verdad es que me parece que ya poco va a ayudar porque el daño ya esta hecho.

Yo sinceramente creo que el wwii online ya está muerto y lo mejor sería pasarse al Hell Let Loose como están haciendo los Whips y los AEF

Offline Nerco

• Mandos
  • superwarra
« Reply #5 on: November 13, 2019, 03:15:59 PM »
Estoy leyéndolo en su totalidad (voy por la página 3). Hay buenas ideas, aunque me temo que CRS descartará la mayoría. Al final, el juego puede morir por no arriesgarse a tomar medidas.

Respecto al  Hell let Loose, ¿alguien lo ha probado? ¿qué se puede decir al respecto? Si este no es el sitio , cread un post en offtopic o donde corresponda, pero ciertamente, y tras lo que he leido referido al HLL, me interesa la opinión de los que lo han probado.

Offline kase250

• Cuerpo de Instrucción
  • Posts, Posts, posts, necesito más posts.
    • Email
« Reply #6 on: November 13, 2019, 10:13:24 PM »
Una pena pero es que el desarrollo desde que yo volvi (2015) ha sido poco menos que nefasto y eso que hubo dos o tres fundrising incluyendo uno en el que pusimos bastante pasta en todos...para nada. El netcode horrible, el lag horrible, el gameplay horrible...

Me ha llegado un mail a bombo y platillo anunciando no se que de estructuras o edificios, y veo que en Verdun han añadido una mierda de ruinas y un bunker "pentagono". Vaya telita...no se ni como no les da verguenza anunciar eso con tanto bombo...

Esto me temo que no hay quien lo levante, CRS esta fuera de mercado, en mentalidad y por supuesto en desarrollo. No entregan nada en condiciones y con cosas de hace dos o tres años todavia pendientes por las que pusimos dinero aparte del Hero builder y tal.

Ya sabemos que son voluntarios pero eso ya no me vale para meter dinero en este juego. A la PB veterana se le ha pedido demasiado y muchos nos hemos hartado de dar para cuasi no recibir nada relevente, Ahora resulta que mueven los servidores a Oregon, peor todavia para los Europeos. No son capaces de cumplir nada de lo que promotene a nivel de desarrollo, enseñan edificios esto y lo otro para al final no hacer nada porque el codigo del juego es intratable. En fin, el final yo lo veo muy cerca y desde luego yo no voy a pagar ni invertir ni un € mas por este juego que fue mi favorito durante mucho tiempo, pero es lo que hay, este caballo es perdedor.

Les he defendido mucho tiempo pero esto ya es indefendible y es un proyecto a mi modo de ver, fracasado.

Sobe el Hell let loose, yo lo tengo...en fin, un red orchestra 2  y esta todavia bastante verde, habra unos 5 mapas y es poco mas que un mata mata, comunicacion y tactica muy muy basica y justita por no decir que es casi inexistente. Divertido pero nada mas, en un par de batallas me canso y lo dejo. El Squad le da mil vueltas de momento en todos los aspectos, normal ya que lleva unos cuantos años ya.

En fin, saludos a todos.